lunes, 27 de agosto de 2007

Enfermedad tubarica

Del articulo Evidenced-based management of tubal disease and infertility
Current obstetrics and Gynaecology (2005) 15, 306-313
Manejo basado en la evidencia de la enfermedad tubarica e infertilidad


Articulo muy interesante y de lectura obligada, describe las principales causas de obstruccion tubarica asi como las distintas pruebas diagnosticaas utilizadas para evaluar esa posible afectacion tubárica.
Durante la lectura del articulo destacan la tabla de posibles causas, la referencia a la salpingitis itsmica nodosa y las conclusiones. En esta entrada del blog comentare estos 3 puntos.

Causas de obstrucción tubárica:
1-Proximales:
a-Enfermedad Pélvica inflamatoria: tanto aguda como crónica que causa obstrucción tubárica
b-Salpingitis Itsmica nodosa: engrosamiento nodular de la porción itsica de la trompa. La etiologia es desconocida pero parece existir cierta asociacion con condiciones infecto-inflamatorias, adenomiosis y con un posible defecto del desarrollo embriologico.
c-Endometriosis: la endometriosis tubárica puede acontecer en la mucosa o en la serosa. La afectación serosa no difiere mucho de la endometriosis peritoneal y puede estar asociada con adherencias tuboovaricas, alterando dicha anatomia. La afectación mucosa deriva de la existencia de endometrio ectópico en la mucosa tubárica. Este tipo de afectación uede causar infertilidad por afectación tubarica o por obstrucción
d-Fibrosis obstructiva: en esta circustancia un tejido conectivo denso ocupa la luz tubarica. Esta relacionada con reacción inflamatoria.
e- Mucosidad, polipos y detritus intramurales. Causas reversibles de obstrucción tubarica.
2-Medial y distal
a-Salpingitis: los estudios encaminados a descubrir el microorganismo hablan de etiologia polimicrobiana en la mayoria de los casos
b-Endometriosis
c-Cirugia: las adherencias peitubaricas pueden alterar la anatomia y dañar las fimbrias, dando lugar a oclusión de las fimbrias

Salpingitis Itsmica nodosa
Engrosamiento nodular de la porcion itsmica de la trompa. El examen microscopico revela nodulos de fibra muscular lisa con estructuras pseudoglandulares que estan irregularmente dispuestas por la pared tubarica.
De etiologia desconocida, parece relacionarse con condiciones infecto-inflamatorias, adenomiosis o con un defecto del desarrollo embriologico.


El bloqueo Proximal causado por las SIN, presenta en la HSG un aspecto caracteristico de imagen en panal. Un moteado de material persiste muy a menudo en la zona de la obstruccion, algo similar a lo que ocurre en la salpingitis tuberculosa, en esta ultima sin embargo podemos encontrar ademas calcificaciones en utero, ovarios y ganglios linfaticos.
La salpingitis itsmica (SIN) tambien se denomina diverticulosis tubarica. La HSG demuestra multiples pequeñas colecciones diverticulares que protuyen desde la luz hasta la pared tubarica

Conclusiones
Existen multiples pruebas para el estudio de la afectacion tubárica. El manejo inicial debe pasar por ofrecer HSG a aquellas mujeres con poca posibilidad de que presenten enfermedad tubárica. En mujeres con historia importante de dismenorrea o dispareunia, que pueden indicar alguna patologia ginecologica subyacente como endometriosis, en mujeres con historia de enfermedad pelvica inflamatoria y en presencia de obstruccion en la HSG, debe indicarse laparoscopia con cromo.
En pacientes con bajo riesgo de que presenten afectacion tubarica, la sonohisterografia (ecografia con inyeccion de liquido intrauterino con microparticulas de galactosa) tambien esta recomendada para el estudio de la permeabilidad tubárica.

jueves, 23 de agosto de 2007

Indicaciones Cirugia Utero Septo

Del articulo Septums and Synechiae: approaches to surgical correction
Clinical Obstetrics and Gynecology vol 49 numero 4 767-788 2006


Visualiza video de intervencion en
http://www.histeroscopia.es/Metroplastia.htm

El septo uterino es la malformación uterina más frecuente y su importancia deriva de su asociación a malos resultados obstetricos, siendo especialmente importante su asociación con abortos de repetición.

El desarrollo de las técnicas endoscópicas ha permitido una mayor tasa en el diagnóstico de esta patología asi como una corrección quirurgica más segura y eficiente.

Aun hay dudas sobre el verdadero impacto de esta malformación sobre la reproducción y si bien esta claro que esta relación existe, la patogenesis de la infertilidad, el aborto de repetición y el parto prematuro aun no esta bien establecida

Existe unanimidad sobre el tratamiento correcto, siendo la metroplastia histeroscopica el tratamiento de eleccion. Aun hay contrversias sobre la indicación de la cirugía, punto sobre el que vamos a desarrollar esta entrada.


INDICACIONES DE CIRUGIA DEL UTERO SEPTO

Hay consenso sobre la necesidad de corregir un utero septo cundo la historia obstetrica de la paciente incluye abortos de repeticion y/o parto prematuro, sin embargo aun hay controversias sobre la indicación de realizar una metroplastia en pacientes infertiles o con hallazgo accidental de la malformacion.

Algunos autores sugieren que la metroplastia nunca debe ser realizada en pacientes en las que no existen abortos de repeticion debido a que en pacientes en que no se han someido a corrección quirúrgica y sin historia de abortos previos, la tasa de recien nacido vivo es del 50 al 72%. El hallazgo frecuente de utero septo en pacientes con historia obstetrica completamente normal parece avalar este manejo no quirurgico en estas pacientes.

Sin embargo las pacientes con utero septo tienen una tasa relativamente alta de aborto espontaneo (21-27%) y parto prematuro(12-33%). Inluso se ha documentado alta tasa de aborto y parto prematuro cuando se someten a FIV sin correccion quirurgica previa.

Segun las evidencias anteriores parece justificada la consideración de la metroplastia como procedimiento profilactico para evitar las complicaciones asociadas al utero septo tanto en pacientes infertiles como en las que no lo son.



Los datos de que disponemos hasta el momento actual sugieren que la tasa de embarazo en pacientes con utero septo e infertilidad son similares con o sin reseccion del septo, esto significa que la metroplastia histeroscopica no disminuye el potencial reproductivo de las pacientes.

Otros factores a considerar incluyen la edad avanzada, infertilidad desconocida de larga evolucion y la presencia de sintomas asociados como dismenorrea y sangrado uterino anormal, estos dos ultimossintomas parecen ocurrir con más frecuencia en mujeres con utero septo y han sido considerados indicación para la cirugia.


CONCLUSIÓN

La metroplastia histeroscopica es un procedimiento que permite la corrección efectiva de una malformación uterina que puede causar aborto y parto prematuro. Aunque no universalmente aceptado, parece razonable el uso profilactico de este procedimiento en todas las pacientes que deseen una próxima gestacion.

martes, 21 de agosto de 2007

Accesos a paginas web de cirugia


A partir de ahora podeis encontrar accesos a distintas paginas que ofrezcan intervenciones de cirugia laparoscopica a traves de internet, la principal de todas (por contenido y actualizaciones) es websurg, espero que disfruteis estos enlaces

lunes, 20 de agosto de 2007

Comenzamos el Blog


Hoy comienzo el blog este, es la primera vez que publico algo asi (y espero que no sea la ultima), la idea inicial es comentar cirugia endoscopica tanto para profesionales de la ginecologia como para pacientes, asi como enlaces de interés, novedades de material, nuevas tecnicas, eventos, cursos, etc...
Ya veremos como funciona
Asi pues, o como diria mi ex-jefe,
esto pues......empezamos