lunes, 27 de agosto de 2007

Enfermedad tubarica

Del articulo Evidenced-based management of tubal disease and infertility
Current obstetrics and Gynaecology (2005) 15, 306-313
Manejo basado en la evidencia de la enfermedad tubarica e infertilidad


Articulo muy interesante y de lectura obligada, describe las principales causas de obstruccion tubarica asi como las distintas pruebas diagnosticaas utilizadas para evaluar esa posible afectacion tubárica.
Durante la lectura del articulo destacan la tabla de posibles causas, la referencia a la salpingitis itsmica nodosa y las conclusiones. En esta entrada del blog comentare estos 3 puntos.

Causas de obstrucción tubárica:
1-Proximales:
a-Enfermedad Pélvica inflamatoria: tanto aguda como crónica que causa obstrucción tubárica
b-Salpingitis Itsmica nodosa: engrosamiento nodular de la porción itsica de la trompa. La etiologia es desconocida pero parece existir cierta asociacion con condiciones infecto-inflamatorias, adenomiosis y con un posible defecto del desarrollo embriologico.
c-Endometriosis: la endometriosis tubárica puede acontecer en la mucosa o en la serosa. La afectación serosa no difiere mucho de la endometriosis peritoneal y puede estar asociada con adherencias tuboovaricas, alterando dicha anatomia. La afectación mucosa deriva de la existencia de endometrio ectópico en la mucosa tubárica. Este tipo de afectación uede causar infertilidad por afectación tubarica o por obstrucción
d-Fibrosis obstructiva: en esta circustancia un tejido conectivo denso ocupa la luz tubarica. Esta relacionada con reacción inflamatoria.
e- Mucosidad, polipos y detritus intramurales. Causas reversibles de obstrucción tubarica.
2-Medial y distal
a-Salpingitis: los estudios encaminados a descubrir el microorganismo hablan de etiologia polimicrobiana en la mayoria de los casos
b-Endometriosis
c-Cirugia: las adherencias peitubaricas pueden alterar la anatomia y dañar las fimbrias, dando lugar a oclusión de las fimbrias

Salpingitis Itsmica nodosa
Engrosamiento nodular de la porcion itsmica de la trompa. El examen microscopico revela nodulos de fibra muscular lisa con estructuras pseudoglandulares que estan irregularmente dispuestas por la pared tubarica.
De etiologia desconocida, parece relacionarse con condiciones infecto-inflamatorias, adenomiosis o con un defecto del desarrollo embriologico.


El bloqueo Proximal causado por las SIN, presenta en la HSG un aspecto caracteristico de imagen en panal. Un moteado de material persiste muy a menudo en la zona de la obstruccion, algo similar a lo que ocurre en la salpingitis tuberculosa, en esta ultima sin embargo podemos encontrar ademas calcificaciones en utero, ovarios y ganglios linfaticos.
La salpingitis itsmica (SIN) tambien se denomina diverticulosis tubarica. La HSG demuestra multiples pequeñas colecciones diverticulares que protuyen desde la luz hasta la pared tubarica

Conclusiones
Existen multiples pruebas para el estudio de la afectacion tubárica. El manejo inicial debe pasar por ofrecer HSG a aquellas mujeres con poca posibilidad de que presenten enfermedad tubárica. En mujeres con historia importante de dismenorrea o dispareunia, que pueden indicar alguna patologia ginecologica subyacente como endometriosis, en mujeres con historia de enfermedad pelvica inflamatoria y en presencia de obstruccion en la HSG, debe indicarse laparoscopia con cromo.
En pacientes con bajo riesgo de que presenten afectacion tubarica, la sonohisterografia (ecografia con inyeccion de liquido intrauterino con microparticulas de galactosa) tambien esta recomendada para el estudio de la permeabilidad tubárica.

1 comentario:

Rafael dijo...

desde aqui te animo a que sigas con esta bonita idea de difundir lo que es tu profesion y a la vez hobby un abrazo. muy bonito e interesante este artuiculo