lunes, 5 de noviembre de 2007

Sindrome de Allen-Masters

del articulo Masters Allen Syndrome: a review
Digestive Diseases and Sciences vol 52, nº8 august 2007

Allen y Master en su articulo de 1955 definieron la laceración traumática de las estructuras de soporte uterino como un sindrome caracterizado por la rotura de la hoja posterior del ligamento ancho con movilidad anormal del cervix. Desde su definición inicial, un elevado nuemro de autores han definido y redefinido esta entidad buscando una explicacion lógica a los sintomas, que incluyen dispareunia y dolor pélvico agudo o crónico.
Debido a la rara ocurrencia de esta enfermedad y a las escasas referencias en la literatura, es importante conocerla como entidad individual que debe ser incluida en el diagnostico diferencial del dolor pelvico
25 pacientes con dolor pelvico crónico fueron estudiadas por de Brux, la imagen clásica de rotura del ligamento ancho se halló en 17. Igualmente Lawry presento una serie de 23 pacientes con sintomas como dispareunia, dolor pélvico y a nivel lumbar sin signos de inflamacion peritoneal en ninguna de las pacientes.
La laceración traumática ha sido documentada durante las relaciones sexuales dando lugar a dolor pelvico severo, tambien se ha relacionado con partos traumáticos. Lewis reporto un caso de sindrome de Allen-Masters que se presento con un cuadro de dolor abdominal agdo por el que se sometio a laparotomia exploradora, durante la misma se aprecio un asa estrangulada de intestino a traves del defecto y que requirio reseccion ( nota del traductor a la atención de Isidoro: esto es lo que se conoce como hernia de Allen-Masters, tratare de localizar y traducir este articulo).
Este articulo presenta el caso inusual de una mujer que se presento con signos de irritación peritoneal a nivel de FID y fue manejada como caso de apendicitis.

CASO CLINICO
Mujer de 28 años G6P1 que acude a urgencias con cuadro de dolor abdominal de 2 dias de duración, la paciente describe el dolor como severo, fijo sin irradiación, lacerante y localizado en FID. Presenta nausea y leve anorexia, sin vómitos ni cambios en el hábito intestinal. Antecedente de cerclaje durante el embarazo. Ultima regla una semana antes del ingreso
Paciente afebril con constantes vitales normales, IMC 29. Exploración física en la que destaca abdomen no distendido con dolor a la palpación profunda y al rebote en FID y con defensa abdominal acompañante. El examen pélvico no muestra signos de enfermedad pélvica inflamatoria. Examen rectal normal. El resto del estudio incluia analitica de sangre completa con leucocitosis y test de gestación negativo. Rx de abdomen con patron inespecífico. Al presentar cuadro compatible con apendicitis aguda se sometio a cirugia para proceder a apendicectomia laparoscopica.
Laparoscopia con trocar de Hasson y dos punciones accesorias de 5 mm a nivel linea media suprapubica y FII. La paciente en trendelembrug con el lado derecho levemente elevado para facilitar la vision del apendice. Se identifico el ciego y se siguio la tenia Colli caudalmente hasta la base del apendice. Se uso una pinza atraumatica para coger la base del apendice que aunque mostraba un aspecto normal, se decidio resecar para evitar confusiones en el futuro. La visualización de la cavidad evidencio congestión pélvica bilateral con laceracion de la hpja posterior del ligamento ancho. El examen de las trompas y ovario fue normal.
Este caso de Allen-Master es diferente en su presentacion a la mayoria ya que no existia historia de traumatismo previo. Igualmente esta paciente no presentaba dolor pelvico cronico o dispareunia, que se considera parte esencial del sindrome.





CONCLUSION
El sindrome de laceracion fue descrito por Allen y Master en 1955. La sintomatologia asociada consta de dolor pelvico cronico y dispareunia, de cualquier forma pueden aparecer signos de irritación peritoneal. Este cuadro aunque poco comun debe estar presente como diagnostico diferencial en mujeres con cuadro de dolor a nivel de FID y sin hallazgos de la cauda en la exploración quirúrgica.

enlace video apendicectomia laparoscopica: http://www.youtube.com/watch?v=iaNLzSPqHJM

3 comentarios:

bruja dijo...

Creo que el sindrome de Allen -Master como causante de dolor crónico y dispareunia es mucho mas frecuente de lo que aparece en la literatura. Lo que me gustaría saber es, una vez diagnosticado por laparoscopia o laparotomía,¿como tratarlo?

Anónimo dijo...

He leido algo acerca de cirugia laparoscopia en algun abstrac, pero no los articulos completos, si alguien pudiera aportarlos, lo agradeceria

Dr. Mataniños dijo...

¿Sería secundaria a ENDOMETRIOSIS?
quizás....