miércoles, 23 de abril de 2008

Histeroscopia y tuberculosis

del articulo Relook hysteroscopy after antitubercular therapy
Fertility and Sterility vol 89, nº3 march 2008


Nuevo foro sobre histeroscopia, se la primera en expresar tu opinion http://histeroscopia.foroactivo.com

Mujer de 28 años con 3 de infertilidad secundaria y escaso sangrado durante el periodo que se remite para evaluación histeroscópica. El endometrio muestra una morfología anormal, irregular, rosado y con aspecto sucio, las aperturas de las glandulas endometriales no son visibles y existen adherencias firmes. La mucosa esta cubierta por depositos blanquecinos. Se realiza biopsia dirigida de esta zona y se establece el diagnostico de TBC mediante PCR.
Durante la laparoscopia simultanea se observaron depositos sugestivos de TBC en la superficie peritoneal uterina y sobre ambas trompas, establciendose el diagnostico de TBC mediante BACTEC. Se realizó cromopertubación hallandose ambas trompas permeables. La tuberculosis endometrial se considera incompatiblecon trompas permeables, aunque existen algunas excepciones. El hallazgo de TBC endometrial casi siempre significa que las trompas estan afectas, aunque no necesariamente obstruidas.
A la paciente se le administra tratamiento antituberculoso, observandose un aumento en la cantidad de regla. Tras 6 meses de tratamiento se cito a la paciente para una nueva histeroscopia, observandose una mejoria en terminos de morfologia endometrial, aun asi, la visualización con magnificación reveló patología tuberculosa persitente, por lo que se aconsejo a la paciente continuar con terapia antituberculosa. Se quedó embarazada espontaneamente al año de la segunda histeroscopia, llegando el embarazo a término.

No hay comentarios: