domingo, 22 de mayo de 2011

Histeroscopia con energía bipolar para el tratamiento de lesiones uterinas

Histeroscopia con energía bipolar para el tratamiento de lesiones uterinas

Infomación más precisa, interesante SOLO para médicos en www.hysteroscopy.info !!

Informe del Instituto Carlos III evaluando la tecnologia versapoint, le otorga un grado de impacto alto para la salud y destaca sus ventajas sobre otros tipos de cirugía histeroscópica actualmente utilizados





















FICHA TÉCNICA
Histeroscopia con energía bipolar para el tratamiento de lesiones uterinas
Nuevo foro sobre histeroscopia y cirugia , se la primera en expresar tu opinion http://histeroscopia.foroactivo.com


Datos generalesFecha de creación/modificación
15/01/2008


Descripción de la tecnología
La histeroscopia con energía bipolar (sistema Versapoint®) constituye un procedimiento mínimamente invasivo que permite el tratamiento de lesiones uterinas en el medio ambulatorio sin necesidad de anestesia general. Se trata de un sistema de electrocirugía que utiliza energía bipolar con electrodos de muy pequeño calibre (1,7 mm) a través del histeroscopio que permite visualizar la cavidad uterina mediante un sistema óptico conectado a una cámara. El histeroscopio puede ser tan pequeño como 5 milímetros de diámetro por lo que no resultaría
necesario dilatar el cuello del útero.


Pacientes y condición clínica en la que se aplica la TecnologíaLa histeroscopia con energía bipolar se utiliza para miomectomías y polipectomías en lesiones menores de 5-6 cm, adhesiolisis, septoplastia, metroplastaia y tratamiento ovárico mediante el fertiloscopio. En general el procedimiento se utiliza en el tratamiento de lesiones uterinas benignas que requieren ablación endometrial.


Clasificación
Terapéutica


Importancia sanitaria de la condición clínica a la que se aplica la tecnología
Prevalencia
La prevalencia de lesiones intrauterinas es muy alta, la mayoría son benignas. El mioma uterino es el tumor mas frecuente en la mujer.


Resultados de la aplicación de la Tecnología
Seguridad
La histeroscopia con energía bipolar se considera un procedimiento seguro. El uso de la energía bipolar tiene claras ventajas sobre la energía monopolar. El procedimiento utiliza suero salino como medio de distensión lo que reduce en gran parte el riesgo de cambios electrolíticos y la sobrecarga de fluido. Además la energía liberada en el tejido durante la resección es menor. El uso del electrodo con bajo voltaje (50W) y flujo de energía reducido (VC3) permite la mínima disección del tejido y la buena tolerancia por parte de la paciente.
Se ha realizado una evaluación del procedimiento (Rapid HTA). Los estudios revisados muestran que no aparecen complicaciones importantes durante la intervención, aunque se han descrito dos perforaciones uterinas no complicadas. Problemas menores como sangrado, dolor y/o síndrome vagal aparecen en 0,5-4% de las pacientes.


Eficacia/efectividadLos estudios revisados incluyen series de casos, estudios prospectivos y estudios comparativos, dos de ellos aleatorizados. El porcentaje de éxito es de 80-100%, en la mayoría de los casos el procedimiento se realiza de forma completa. Los miomas que afectan al miometrio subyacente suelen ser excindidos parcialmente. Los estudios comparativos muestran que el tratamiento con electrodo bipolar presenta menor porcentaje de complicaciones, y un menor tiempo de intervención y de tiempo fuera de casa que la intervención con tratamiento habitual.


Utilidad clínicaEl procedimiento se puede realizar de forma ambulatoria y la recuperación es rápida. La duración de la intervención suele ser menor de 30 minutos. Un estudio encuentra que el 92% de las pacientes se muestra satisfecha con el tratamiento.


Evaluación económicaUn estudio, no aleatorizado, con un periodo de seguimiento de 6 meses encuentra que el coste medio de diagnóstico y tratamiento de fibroides submucosos usando electrodo bipolar fue un 40% más barato que una histerectomía o una miomectomía abierta.


Estado de desarrollo e implementación de la tecnología
Situación actual de la tecnología
Semiestablecida.


Lugar o ámbito donde se aplica la tecnologíaConsulta ginecológica.


Relación con tecnologías previasSustituye.


Tecnología previa a la que apoya o sustituye
Resectoscopia. Histerectomía. Resección electroquirúrgica monopolar.


País y/o centro donde se conoce que se utilice esta tecnologíaSe utiliza en gran número de centros públicos y privados.


Proveedores
Nombre de la empresa y denominación comercial de la Tecnología
Johnson & Johnson Gateway.


Coste de la tecnología por unidad y precio
El producto es caro pero el procedimiento como alternativa mínimamente invasiva parece ser coste-efectivo comparado con el tratamiento quirúrgico convencional.


Difusión e introducción esperadas de la TecnologíaSe espera una difusión amplia de la tecnología.


Impacto para la salud3 - Alto



ComentariosEl procedimiento podría ser usado para diagnosticar y tratar la enfermedad en un solo acto médico.

No hay comentarios: