jueves, 23 de agosto de 2007

Indicaciones Cirugia Utero Septo

Del articulo Septums and Synechiae: approaches to surgical correction
Clinical Obstetrics and Gynecology vol 49 numero 4 767-788 2006


Visualiza video de intervencion en
http://www.histeroscopia.es/Metroplastia.htm

El septo uterino es la malformación uterina más frecuente y su importancia deriva de su asociación a malos resultados obstetricos, siendo especialmente importante su asociación con abortos de repetición.

El desarrollo de las técnicas endoscópicas ha permitido una mayor tasa en el diagnóstico de esta patología asi como una corrección quirurgica más segura y eficiente.

Aun hay dudas sobre el verdadero impacto de esta malformación sobre la reproducción y si bien esta claro que esta relación existe, la patogenesis de la infertilidad, el aborto de repetición y el parto prematuro aun no esta bien establecida

Existe unanimidad sobre el tratamiento correcto, siendo la metroplastia histeroscopica el tratamiento de eleccion. Aun hay contrversias sobre la indicación de la cirugía, punto sobre el que vamos a desarrollar esta entrada.


INDICACIONES DE CIRUGIA DEL UTERO SEPTO

Hay consenso sobre la necesidad de corregir un utero septo cundo la historia obstetrica de la paciente incluye abortos de repeticion y/o parto prematuro, sin embargo aun hay controversias sobre la indicación de realizar una metroplastia en pacientes infertiles o con hallazgo accidental de la malformacion.

Algunos autores sugieren que la metroplastia nunca debe ser realizada en pacientes en las que no existen abortos de repeticion debido a que en pacientes en que no se han someido a corrección quirúrgica y sin historia de abortos previos, la tasa de recien nacido vivo es del 50 al 72%. El hallazgo frecuente de utero septo en pacientes con historia obstetrica completamente normal parece avalar este manejo no quirurgico en estas pacientes.

Sin embargo las pacientes con utero septo tienen una tasa relativamente alta de aborto espontaneo (21-27%) y parto prematuro(12-33%). Inluso se ha documentado alta tasa de aborto y parto prematuro cuando se someten a FIV sin correccion quirurgica previa.

Segun las evidencias anteriores parece justificada la consideración de la metroplastia como procedimiento profilactico para evitar las complicaciones asociadas al utero septo tanto en pacientes infertiles como en las que no lo son.



Los datos de que disponemos hasta el momento actual sugieren que la tasa de embarazo en pacientes con utero septo e infertilidad son similares con o sin reseccion del septo, esto significa que la metroplastia histeroscopica no disminuye el potencial reproductivo de las pacientes.

Otros factores a considerar incluyen la edad avanzada, infertilidad desconocida de larga evolucion y la presencia de sintomas asociados como dismenorrea y sangrado uterino anormal, estos dos ultimossintomas parecen ocurrir con más frecuencia en mujeres con utero septo y han sido considerados indicación para la cirugia.


CONCLUSIÓN

La metroplastia histeroscopica es un procedimiento que permite la corrección efectiva de una malformación uterina que puede causar aborto y parto prematuro. Aunque no universalmente aceptado, parece razonable el uso profilactico de este procedimiento en todas las pacientes que deseen una próxima gestacion.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me interese por tu publicacion. Hoy me han ofrecido operarme de mi utero septo,utero doble.
Si bien no he tenido hijos, me causa muchas molestias en mi vida sexual,muchas, hasta el punto de hacerme heridas.
Sera recomendable?, cuales son las consecuencias?

Anónimo dijo...

me acabo de enterar que tengo el diu en su posicion desde hace 16años y tengo una hija de 14 años, que me sucedera ahora...como lo sacan...sera traumatico...tengo mucho temorrrrrrr

Anónimo dijo...

hola,hace unos dias me dectectaron condiloma vulvar y mi ginecologo me dijo q habia q operar,mi pregunta es que consecuencias tiene la cirugia??me dieron analisis de hiv,este virus puede aparecer por ser positivo?porfa respondan estoy muy preocupada con el tema,yes la primera vez q me aparece este tipo de enfermedad.