lunes, 12 de noviembre de 2007

Manejo de los sintomas dolorosos de endometriosis con MIRENA

del articulo manejo de lo sintomas dolorosos de la endometriosis con MIRENA en paciente con pelvix congelada
Revista colombiana de obstetricia y ginecologia vol 57 nº3. 2006 (211-215)

El manejo de la endometriosis avanzada y sintomática es un tema de controversia. El tratamiento hormonal de los focos endometriósicos tan solo disminuye su actividad, pero no los elimina, no siendo asi una terapia curativa, sino un tratamiento sintomático, cuyos beneficios solo se notan mientras se toma la medicación. Una vez suspendida, en menos de un año hasta el 40% presentaran recurrencia de la sintomatologia.
Dentro de los tratamietnos disponibles, los analogos de la GnRH son considerados el "gold standart" aunque son costosos y poseen multiples efectos secundarios. Otros como el Danazol tambien poseen efectos adversos marcados derivados de su acción androgénica. Los progestágenos son un grupo amplio de medicamentos que se han utilizado con esta indicación a diferentes concentraciones y por diferentes vias de administración. Su uso ha demostrado beneficios a estas pacientes incluso siendo comparados con los analogos GnRH.
En pacientes con enfermedad avanzada y sintomática con paridad satisfecha, una de las opciones es la histerectomía mas doble anexectomía, con alto porcentaje de mejoria al anular el influjo hormonal de los ovarios y al anular el organo proveedor de reflujo endometrial a la cavidad pélvica, sin embargo, la toma de esta decision no es fácil, especialmente en pacientes jovenes. Especialmente importante es informar de que la histerectomía sin anexectomía, aunque puede ser un procedimiento que mejore la calidad de vida y disminuya sus sintomas deja la posibilidad de continuar con dolor hasta en el 62% de los casos, mientras que solo un 10% quedaran sintomaticas cuando además se realiza la doble anexectomía.
Por otra parte el 31% de pacientes en las que se deja tejido ovárico requeriran una nueva cirugia en el transcurso de su vida, mientrás que solo sucederá en el 3.7% de aquelas en las que se remuevan ambas gónadas.

En los raros casos en los que la enfermedad sea inoperable o cuando el riesgo quirurgico excede los beneficios, necesitamos retornar al manejo médico con las limitaciones ya descritas.
Se ha sugerido que el MIRENA podria tener un papel importante en estas pacientes. En 197 se publicó una serie de casos de pacientes con diagnostico de adenomiosis en quienes se controló la menorragia y la dismenorea con MIRENA, con este trabajo se abrio la puerta para la aplicación en endometriosis
Este articulo reporta la evolucion de la sintomatologia de una paciente con endometriosis manejada con MIRENA en quien no fue posible llevar a cabo una cirugía definitiva.


DESCRIPCIÒN DEL CASO
Mujer de 38 años con 2 hijos que consulta por cuadro de dolor intenso, en ambas fosas iliacas de larga evolución. Dismenorrea incapacitante, asociada a vómito, diarrea y dispareunia. Habia recibido múltiples tratamientos con AINE, analgésicos y espasmolíticos sin mejoría. UN año antes, en una intervencion quirurgica los cirujanos describieron endometriosis y sindrome adherencial pelvico. El examen vaginal evidenció utero en ante, fijo, levemente dolorosos a la movilizacion. La eco transvaginal mostro masas quisticas complejas de 5 cm de diametro en ambos ovarios, multiloculadas de aspacto endometrioma. Los marcadores tumorales fueron negativos. Se programó laparoscopia la cual determinó imposibilidad de realizar anexohisterectomía abdominal por lo que se decidio iniciar tratamiento médico con 150 mg de acetato de medroxiprogesterona IM, al mes de tratamiento y tras no haber obtenido mejoría se le propuso tratamiento con MIRENA. En las revisiones al mes, 3 y 6 meses, la paciente refirió mejoría total de sus síntomas y dijo sentirse satisfecha con su tratamiento.

DISCUSION
El papel de MIRENA en el tratamiento de la endometriosis parece ser prometedor. Se han publicado varias series de casos demostrando mejoría de los sintomas dolorosos tras la aplicación de este implante endouterino. Estos trabajos han evidenciado altos niveles de satisfaccion.

Uno de los estudios demostro la disminución estadisticamente valorable del tamaño de nodulos endometriosicos presentes en el tabique rectovaginal de pacientes en quienes se hizo el diagnostico y el seguimiento por medio de ecografia transrectal. Otro articulo demostro la disminución estadisticamente significativa de la dismenorrea y mayores niveles de satisfaccion en el grupo de pacientes en quienes se aplicó un dispositivo MIRENA tras cirugía laparoscopica conservadora de endometriosis cuando se comparó con pacientes en quienes no se utilizó el endoceptivo.

El seguimiento de una cohorte de pacientes con endometriosis y endoceptivo liberador de levonorgestrel demostró una adhesion al tratamiento del 56% a los 3 años.
Un ensayo clinico controlado y aleatorizado reporto una disminución estadisticamente significativa y comparable de los sintomas dolorosos de la enfermedad cuando uno de los grupos fue manejado con MIRENA y el otro con analogos GnRH.
Hay múltiples hipótesis de como MIRENA puede mejorar la endometriosis en cuanto a sus sintomas, entre estas estan efecto del levonorgestrel sobre receptores de estrogenos de los focos induciendo en ellos una reaccion pseudodecidual; efecto directo sobre el endometrio induciendo atrofia o hipotrofia con amenorrea; inhibición de los mediadores inflamatorios en la pelvis y disminución del flujo sanguineo pélvico con lo que mejora la hiperhemia y la congestión del peritoneo generados por la endometriosis.
El reporte de resultados satisfactorios con MIRENA en una pacientes con pelvis congelada abre una nueva puerta al tratamiento de mujeres con contraindicacion para cirugia, en aquellas que no esten seguras de un procedimiento quirurgico agresivo o en aquellas en las que los riesgos superen los beneficios.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Primera vez que escucho ese tratamiento MIRENA, ningun doctor me a hablado de ello, segun tngo pelvis congelada,endometriosis y sindrome adherencial, y ahora no se me el ovario derecho y se me hace imposible un invitro....no se q hacer...

Anónimo dijo...

Hola! tengo el DIU Mirena desde marzo de 2011 y realmente cambió mi vida. Aunque a veces ha sido necesario reforzar el tratamiento con otras hormonas. Hojalá resulte x mucho tiempo más y sea de gran ayuda para las mujeres que padecemos endometriosis.

Anónimo dijo...

Hola padezco endometriosis desde hace 2 años y me colocaron la mirena y aún ahora me duele la vagina y el recto no sé si sea lo mismo ayuda por favor

mi nombre es ale dijo...

hola necesito ayuda yo padezco endometriosis desde hace 2 años traigo la mirena me había servido pero ahora tengo síntomas dolor de vagina punzadas no sé si sea lo mismo ayuda por favor

Anónimo dijo...

A mi no me esta dando resultado me lo puse hace casi un mes y al principio tuve dolores terribles ..luego se me paso yo pense q estaba mejor y ahora me vino hemorragia ..no se q paso ..o si este dispositivo me esta ayudando o al reves.

Anónimo dijo...

Hola! Tengo 24 y una endometriosis leve, desde los 16 años con dolores muy fuertes y no me descubrieron la endometriosis hasta hace poco. Mi ginecólogo decidió tratarme con Mirena y desde noviembre de 2014 lo tengo colocado. Estoy encantadísima! El primer mes tuve mucho dolor casi todos los días y sangrados también todos los días. A día de hoy me he olvidado de la regla (ya no tengo sangrados), no tengo dolor alguno y estoy más tranquila ya que por lo que leo en el artículo hay posibilidades de que mis quistes (dos de 1 cm cada uno) se reduzcan e incluso desaparezcan.

Anónimo dijo...

Tengo endometriosis y me lo detectaron por problemas de infertidad. Logré tener 2 hijos pero con el tiempo empeoró la endometriosis. Empecé a usar el diu Mirena hace 3 años y ha sido una maravilla. Al principio tuve mucho sangrado, pero sólo me duró un mes ya que mi ginecólogo me dio tratamiento para que se detuviera.
Hasta ahorita lo recomiendo ampliamente.

Unknown dijo...

Hola! Tengo endometriosis severa, con adherencia, quistes, miomas, várices en l amatriz. He pasado por 2 biopsias, múltiples tratamientos y quiero que mí vida mejore!! Ser mujer se me h agrego un tema difícil, duro, doloroso. Mis periodos son fatales, me han hospitalizado por ello. Hoy el ginecólogo que me hizo la laparoscopia y la histeroscopia de endometrio me habló de Morena como posible solución, soy una mujer con alergias a las cefalosporinas y otros fármacos, es posible que pueda éste ocsionarme alergias? Quisiera saber. Gracias