lunes, 5 de noviembre de 2007

Polipos endometriales y embarazo en infertiles

del articulo Location of endometrial polyp and pregnancy rate in infertility patients

Fertility and Sterility Article in press, Corrected Proof, Available online 24 September 2007


Mas informacion sobre polipos en



Los pólipos endometriales son una entidad clínica comun que puede causar infetilidad. La ecografia puede detectar las anomalias endometriales y diagnosticar los pólipos. Se ha reportado presencia de pólipos entre un 15 a 24% de mujeres infértiles. Más aun, las tasas de embarazo aumentan del 23% al 65% tras la polipectomía. El carcinoma a veces se encuentra en pólipos endometriales. En vista de los datos anteriores, parece lógico plantear la histeroscopia como parte de la evaluación de las pacientes infertiles cuando se sospeche pólipo por ecografía.

Hasta donde conocemos este es el primer estudio que describe la localización de los pólipos y las tasas de embarazo tras cirugía. Además este articulo reporta la frecuencia de hiperplasia endometrial en pacientes con pólipos endometriales.


MATERIAL Y METODOS

Desde junio del 2005 hasta junio del 2006, se realizaron histeroscopias diagnósticas ambulatorias en el Reproductive Center of Denentoshi (Kanayama, Japan) a 230 mujeres infértiles en las que se sospechaba pólipo endometrial por eco. Todas las pacientes habian sido sometidas a un estudio basico de fertilidad que incluia HSG (histerosalpingografia) y tets sanguineo. Las causas de infertilidad eran disfunción de fase lutea (progesterona a mitad de fase menor de 10 ng/ml), factor masculino y etiologia desconocida.

Los datos recabados de las pacientes incluian edad, valores de estrogenos y progesterona a mitad de fase lutea, grosor endometrial y tamaño del polipo por eco. La cavidad endometrial se dividio en 5 zonas: ostium tubaricos, cara anterior, cara posterior, cara lateral y multiple. Múltiple se definió como la presencia de 3 ó más pólipos en más de dos localizaciones. Todas las cirugias se realizaron por el mismo cirujano.

Todas las pacientes recibieron anestesia general y los pólipos fueron extraidos con pinzas o mediante legrado, se realizo una segunda histeroscopia para detectar si pudiese haber quedado algun pólipo remanente. El diagnóstico se realizo por estudio histológico y se realizó seguimiento durante 6 meses. El tratamiento tanto pre como postquirurgico incluia inducción de la ovulación, inseminación artificial y soporte de la fase lutea. Todas las pacientes recibieron identico tratamiento. El embarazo se comprueba por aumento de la HCG asi como por la presencia de saco gestacional por eco.



RESULTADOS

La edad de las pacientes fue de 35 mas/menos 2.9 años, con duracion de infertilidad de 3.65 mas/menos 2.6 años.

El grosor endometrial hallado fue de 12.1 mas/menos 3.1 y el tamaño medio de los polipos de 9.4 mas/menos 2.5 milimetros por eco. La tasa de embarazo fue de 31.7% y la media de tiempo desde cirugia hasta embarazo de 4.5 mas/menos 2.8 meses. Se hallo hiperplasia endometrial benigna en 6.9% de las pacientes.

La localización de los pólipos fue como sigue: ostium tubaricos 8.3%, pared anterior 15.2%, pared posterior 31.7%, pared lateral 9.1% y múltiple 35.7%. En casos de pólipo unico el 50% se localizaban en cara posterior. No se hallo diferencia en cuanto al tamaño del pólipo en nninguna de las 5 localizaciones. Las tasas de embarazo tras polipectomia segun localizacion fueron ostium 57.1%, , pared anterior 14.8%, pared posterior 28.5%, pared lateral 18.8% y múltiple 40,3%. Excluyendo los pólipos múltiples, las tasas de embarazo para polipos del area del ostium , son significativamente mayores que para otras localizaciones.


DISCUSION

La presencia de pólipos endometriales no supone un riesgo para la salud y generalmente se encuentran al realizar revisiones de rutina. De cualquier forma lo pólipos no pueden ser pasados por alto en los estudios de infertilidad. Se ha descrito que la tasa de detección de pólipo es alta con eco transvaginal, utilizando esta prueba como inicial para seleccionar a las pacientes que se someteran a histeroscopia. Recientemente se ha utilizado la sonografia tridimensional. Un articulo reciente demuestra que una alta proporción de pólipos expresan aromatasa, tambien se ha descrito que las pacientes con endometriosis tienen una alta frecuencia de polipos endometriales. Perez-Medina et al. describieron que la realización de polipectomia histeroscopica previa a inseminación es un procedimiento altamente efectivo.

Se ha revisado el tamaño del pólipo en relacion con las tasas de embarazo. Los polipos endometriales pequeños (menor 2 cm) no disminuyen las tasas de embarazo, de cualquier forma si se ha observado un aumento en las tasas de aborto. Isikoglu observo que los pólipos endometriales menores de 1,5 cm no afectan a los resultados de la FIV-ICSI. De cualquier manera hay una diferencia estadisticamente significativa entre mujeres qe se sometieron a polipectomia histeroscopica previa a FIV y las que no.

Entre las pacientes con pólipos endometriales, se halló hiperplasia endometrial en el 11,9% y otro estudio hallo carcinoma endometrial en el 3.9% de las pacientes menopausicas con polipo endometrial. Todos nuestros casos de hiperplasia endometrial presentaba polipos multiples.

Hasta donde sabemos, solo Shokeir et al. Tienen un articulo acerca de la localización de los pólipos. En este articulo la mayoria de los polipos se hallaban en el area del ostium. Hasta donde sabemos no hay articulos que correlaciones la localizacion y la tasa de embarazo.

Podemos sopechar que los polipos en le area del ostium pueden dificultar el paso del esperma o de los embriones, lo que puede hacer posible que disminuya la fertilidad en estos casos, mas como efecto fisico que como alteracion funcional. El tamaño del pólipo carece relativamente de importancia cuando lo comparamos con la localización, asi cuando los pólipos se localizan cerca de los ostium, es prudente quitarlos. La histeroscopia es un procedimiento util que puede usarse de rutina en la evaluacion de la paciente infertil cuando se sospecha un polipo endometrial







16 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera saber que significa un polipo en el utero de tipo heterogeneo.me diagnosticaron uno y amerite una biopsia.

Anónimo dijo...

los polipòs devienen en cancer en que poprcentaje?

nataly dijo...

hola...mi diagnostico es POLIPO ENDOCERVICAL PEDICULADO,EN DOS OPORTUNIDADES LO HAN TRATADO DE SACAR CON PINZAS Y NO SE LOGRA SOLO UNA PARTE DE EL SALE PARA LA BIOPSIA LA CUAL RESULTO OK. AHORA MI PREGUNTA ES PUEDO QUEDAR EMBARAZADA SIN NINGUN INCONVENIENTE??ADEMAS MI ECOGRAMA DE HOY ARROJA UTERO DISCRETAMENTE HETEROGENEO?? QUE SIGNIFICA?? TENGO 24 ANOS Y QUIERO SABER SI PUEDO ESPERAR UN POCO MAS PARA SALIR EMBARAZADA O SI ES EL MOMENTO PUES PODRIA TENER COMPLICACIONES A FUTURO??
GRACIAS...LES AGRADECIERIA SU AYUDA PUES LLEV VARIAS OPININIONES MEDICAS MUY DISTANTES

olga dijo...

Hola quisiera saber si a una mujer de 39 años que le realizaron la pomeroy en el año 2005 y despues una ablacion del endometrio en el 2008 y despues le reconstruyeron las trompas en el 2009 pues su deseo es tener nuevamente un bebe ,,sera esto posible para ella? existe algun tratamiento a seguir para quedar embarazada'? a donde acudir ? por favor es un deseo enorme

randall dijo...

mi esposa tiene el ste diagnóstico de la histerosalpingografía:
"Útero en anteversión ligeramente lateralizado a la izquierda.

Se inyecta el medio de contraste y se obtiene una adecuada
impregnación del medio de contraste en la cavidad uterina, la misma se
observa de bordes ligeramente irregulares (pólipos endometriales???);
a criterio clínico se recomienta correlación con histerosonografía.

Ambas trompas son permeables, sin alteraciones observables,
evidenciándose el paso del medio de contraste a la cavidad peritonial
en forma bilateral." Hasta acá la transcripción.

Ella tiene 33 años y no hemos podido quedar embarazados cómo podemos interpretar este diagnóstico.

ANGELICA dijo...

hola mi diagnostico es POLIPOS ENDOMETRIAL ABORTIVOS CON UN ENDOMETRIO DE 9MM ADEMAS TENGO TROMPÁS TAPADAS TENGO 37 AÑOS YA TENGO UN HIJO DE 9 AÑOS QUISIERA TENER MAS HIJOS Y NO HE PODIDO LOS MEDICOS ME SUGIEREN UNA OPERACION DE TROMPAS Y/O UNA ENSEMINACION PARA PODER QUEDAR EMBARAZADA QUISIERA SABER QUE ME RECOMIENDAN AHORA ESTOY EN UN DILEMA HE LEIDO Y QUIERO SABER SI ME PUEDO HACER UNA HISTEROSCOPIA ME HICE LA SALPINCOGRAFIA Y EL LIQUIDO NO PASO EN MI CITOLOGIA ACTUAL SALIO UNA INFLAMACION SEVERA AYUDENME PORFAVOR GRACIAS

Anónimo dijo...

Tengo 27 años y dos hijos que se llevan 18 meses de diferencia.este verano me diagnosticaron endometriosis .como puede ser si yo tengo hijos y esta enferdad afecta ala fertilidad. Tendre problemas para tener otro bebe

Anónimo dijo...

ola me llamo claudia yo tengo un polipo endrometrial tengo 22 años y e intentado de kedar embarazada ase 7 años y no e podido se deve a lo ke tengo me dijieron ke tenia ke operarme y despues de eso poder ser mama pero noce no entiendo bien respondanme x favor

Anónimo dijo...

hola mi diagnostico es polipoendoemtrial cara posterior y hoy estado en el hospital y me han echo'' dilatacion cervical ressecio polip transhisteroscopica¡¡ y me han dicho que en 30 dia me diran si es bueno ho malo alguien que tenga esta enfermedar me puede decir algo porque 30 dias es muy deseperante por fabor muchas gracias¡¡

Anónimo dijo...

hola uno puede salir embarazada teniendo un polipo en el utero mi inquietud es si hace algun daño al feto durante su crecimiento

Anónimo dijo...

Tengo dos polipos en el endometrio ,puedo salir embarazada

Anónimo dijo...

Tengo varios días de atraso en mi periodo menstrual y tengo pólipo en el útero sera esa la causa de mi falta de período

Anónimo dijo...

Con un pólipo uterino si puedes salir embarazada eso es muy independiente, aquí el
Problema es que como los pólipos están en el endometrio estos impedirán la implantación del embrion y no se desarrollará un embarazo.

Unknown dijo...

Hola tengo 22 años y me han diagnosticado un pólipo endometrial pequeño de 18mm eso afectaría a la hora de intentar quedarme embarazada a parte tengo un pequeño mioma.

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si puedo quedar embarazada teniendo un pólipo en el útero
,ya que aun no me viene mi menstruación.




Anónimo dijo...

Tengo 25 años y tengo pólipos de4 y 5 que riesgo tengo q puedo hacer