lunes, 24 de septiembre de 2007

Gestación FIV tras Essure

del articulos Succesful pregnancy outcome with the use of FIV after Essure Hysteroscopic sterilization
Fertility Esterility vol 87 nº 5 mayo 2007

La esterilización histeroscópica con el uso del Essure es el único metodo transcervical que ha recibido la aprovación de la FDA para uso clínico (noviembre 2002)
En este articulo dos mujeres de 26 y 33 años se sometieron a la esterilización mediante el método essure, ambas cambiaron de pareja y fueron sometidas a FIV siendo informadas de que el embarazo con essure previo no habia sido aun evaluado. Ambas pacientes fueron sometidas a una histeroscopia second look previa a la FIV
La información obtenida durante dicha histeroscopia fue:
1-Documentación fotográfica endometrial
2-Numero de anillas
3-Evidencia de encapsulación de anillas

RESULTADOS
El intervalo entre inserción e histeroscopia second-look fue de 41 meses es la primera mujer y 28 en la segunda, la media de anillas intracavitarias tras la inserción fue de 4 y en la histeroscopia second-look fue de 1, esta reducion en el numero de anillas fue debida a un proceso de encapsulación. No se aprecio en el second-look patron vascular anormal, inflamacion o cualquier otra alteración
Una eco transvaginal se realizó a las 11 semanas de gestación, observandose que la distancia entre el extremo del dispositivo y el tejido deciduocorial fue de 10 milimetros de media.
A las 8 semanas una de la gestantes presento un cuadro de sangrado minimo y molestias abdominales, se califico como amenaza de aborto. Posteriormente a las 31 semanas presento utero irritable que se resolvió sin tratamiento tocolítico.
Ambas mujeres comenzaron el parto de forma espontanea, la primera a las 37 semanas, parto vaginal de 2800 y la segunda a las 39 semanas, 3100.
A las 6 semanas postparto se realizo un eco que demostro los dispositivos correctamente insertos.


DISCUSIÓN
Este es el primer articulo que habla de embarazo a término mediante el uso de FIV tras essure utilizado este como método anticonceptivo. Ya hay casos descritos del uso de essure para "sellar" hidrosalpinx previos a FIV.


Aunque este estudio contiene datos de solo dos casos, algunos datos interesantes pueen extraerse como puntos de partida previo a que exista más experiencia al respecto. Una de las preguntas más comunes es si las anillas que sobresalen en la cavidad uterina deben ser cortadas previas a FIV. Este procedimineto es técnicamente dificutoso y puede dejar un extremo afilado que puede dañar el endometrio que lo envuelve. Mas alla, los datos de la histeroscopia de second-look muestran que ocurre una encapsulación gradual, por lo que se puede concluir que no es necesario cortar las anillas que sobresalen.
Otro dato importante a tener en cuenta en estos casos es la preservación de los dispositivos despues del embarazo, a pesar del aumento de tamaño uterino por la gestación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La conclusion de que no se deben de recortar los anillos endouterinos se basa en estos dos cassoso solamente?

Anónimo dijo...

Por favor, quisiera saber si este método se realiza en Perú u otro país de Latinoamérica.

lore dijo...

Quisiera saber con q tamaño de hidrosalpinx es recomendable colocar essure.se puede tener embarazo con fiv e hidrosalpinx sin essure?