miércoles, 26 de septiembre de 2007

Hematotrachelos o hematocervix

Acute spontaneous hematotracheclos following metothrexate treatment of a suspected tubal pregnancy
Journal ultrasound med 2006 25:1091-1093

El hematotracheclos o hematocervix (dilatacion cervical por sangre retenida) puede tener causa congenita o adquirida. El congenito puede estar asociado a obstrucción distal del cérvix como en el himen imperforado, septo vaginal completo y agenesia vaginal, en contraste el adquirido generalmente se asocia a estenosis cervical como resultado de cirugia cervical, incluyendo asa de diatermia y cono como manejo de patologia cervical.
Este artículo muestra un caso en el que el desarrollo del hematocervix se produce en una multipara en un periodo de 5 semanas tras administración de metotrexate por gestacion ectópica.


CASO CLINICO

Mujer de 32 años de edad G5P2A2 que acude a urgencias por molestia abdominal baja y sangrado escaso de dos dias de duración. Historia clínica sin interés salvo cirugía por displasia cervical hace 5 años. Aproximadamente 7 semanas antes de este episodio recibio metotrexate intramuscular por sospecha de gestación ectópica. En ese momento presentaba un utero normal con cavidad endometrial, cervix y canal cervical normales. A las 2 semanas tras el tratamiento se repitio la eco en la que se volvio a mostrar normalidad ecográfica (ver foto)

El examen físico revela buen estado general, con tensiones normales. Abdomen blando con molestias a palpación profunda a nivel suprapúbico y masa palpable a dicho nivel. Al exámen con especulo se aprecia cervix abombado de 7 cm de diametro y protuyendo por fondo saco vaginal anterior. Una pequeña cantidad de sangre se apreció en vagina.
La eco transvaginal claramente demuestra una estructura homogenea que consiste en un cervix dilatado comunicando con una cavidad uterina parcialmente distendida. El orificio cervical interno aparece distendido y el fluido se mueve libremente entre la cavidad uterina y la cervical.
Bajo anestesia general la dilatacion del orificio cervical externo permite la salida de aproximadamente 80 ml de liquido oscuro con restos menstruales. El examen histopatlógico no demostró evidencia de tejido gestacional.

DISCUSIÓN
La etiología de las lesiones adquiridad del tracto genital inferior incluyen trauma quirúrgico (conos y Lletz), dilatación y legrado, carcinoma cervical o endometrial y radioterapia, en busqueda bibliografica este es el primer articulo publicado que habla de obstrucción espontanea.

El mecanismo fisiopatológico permanece desconocido. La paciente de este caso no se sometio a ninguna intervención a nivel cervical o endometrial en relación con el proceso de sospecha de ectópico y tampoco existia evidencia de cervicitis o enfermedad pélvica inflamatoria. Por lo que este caso muestra que el hematotracheclos puede ocurrir en ausencia de trauma cervical. Mas aun, la documentación ecográfica revela el desarrollo agudo de esta lesión en relativamente poco tiempo (5 semanas) en contraste con otros casos publicados tanto congénitos como adquiridos




1 comentario:

Dr. I.Narbona dijo...

Felicidades Dr. Alonso por este blogd