viernes, 4 de enero de 2008

histerosalpingografia: información para pacientes

La histerosalpingografía (HSG) es un procedimiento utilizado para diagnosticar ciertos problemas en el útero y las trompas de Falopio. La HSG es mayormente utilizada para ver si las trompas de una mujer se encuentran parcialmente o totalmente obstruidas. Las trompas obstruidas son una causa común de infertilidad. La HSG también es utilizada para encontrar causas de abortos repetidos. Éste panfleto explicará:
-Porque se debe hacer la HSG
-Como se realiza
-Que esperar antes y después de la HSG


Por qué se debe la HSG?
Con la HSG el doctor puede buscar bloqueos o crecimientos dentro del útero y las trompas. Esto le puede ayudar a su doctor a buscar la causa de infertilidad o de pérdida repetida de embarazos (abortos repetidos).
El bloqueo de una o ambas trompas de Falopio causa aproximadamente el 35% de los casos de infertilidad en la mujer. La obstrucción parcial o completa de una trompa puede impedir que un óvulo fertilizado pase hacia el útero. El bloqueo de las trompas puede ser resultado de cicatrizaciones causadas por una infección anterior, endometriosis o cirugía.
La HSG es también utilizada para detectar crecimientos o cicatrizaciones dentro del útero o problemas con su tamaño o forma. Estas pueden ser las causas de abortos repetidos.

Que esperar
La HSG debe ser realizada en un área especial de rayos X en un hospital, clínica o consultorio. Es mejor que se practique durante a primera mitad (días 1–14) del ciclo menstrual de una mujer. Esto reduce el riesgo de que una mujer se encuentre embarazada durante el procedimiento.
La HSG no debe realizarse en una mujer que:
-Esté embarazada
-Que tenga una infección pélvica
-Si tiene alguna alergia a los materiales utilizados durante el procedimiento
-Si tiene sangrado uterino
Para reducir el procedimiento usted puede comenzar a tomar analgésicos por adelantado. Discuta estas opciones con su doctor. En algunos casos su doctor también podría prescribir un antibiótico antes del estudio. Usted no debe conducir autos después de una HSG. Debe ir al estudio con alguien que la pueda llevar de regreso a su casa.

El procedimiento
Para la HSG, un fluido especial es introducido en el útero y las trompas. El fluido muestra el contraste de estas estructuras en una pantalla de rayos X. Esto remarca el tamaño y forma interior de estas estructuras. Para este procedimiento:
1-Se le pedirá que se acueste en la mesa de rayos X con las piernas en posición de examen pélvico. Un aparato llamado espéculo es insertado en la vagina para extender las paredes de la vagina y separarlas y para permitir ver el cérvix. El cérvix será limpiado.
2-El cérvix puede ser inyectado con un anestésico. Puede sentir un piquete mientras esto se realiza.
3-Un aparato es insertado en el cérvix para mantenerlo estable. Un tubo delgado es introducido después a través del orificio cervical hacia la parte inferior del útero.
4-Una máquina de rayos X se pone sobre el abdomen. Esto le permite al doctor ver el fluido de contraste dentro del útero y las trompas de Falopio en una pantalla.
5-El fluido es introducido lentamente a través del tubo delgado que es introducido a través del cérvix hacia el útero y trompas. El fluido hace que el útero se ensanche. Lo anterior puede causar cólicos o calambres uterinos. También si las trompas se encuentran obstruidas el fluido puede ocasionar que las trompas se ensanchen lo cual también puede causar dolor.
6-Las imágenes de rayos X se producen mientras que el fluido de contraste llena el útero y las trompas. Su doctor le puede pedir que cambie de posiciones en varias ocasiones para la toma de los rayos X. Si no existe bloqueo el fluido llegará hasta las partes más dístales de las trompas. Después de que llega hasta el final de las trompas el líquido es absorbido por las células del abdomen.


Después del procedimiento
Algunas mujeres tienen efectos secundarios menores después de la HSG. Estos efectos secundarios no son serios y desaparecen después de un día a dos en la mayoría de las ocasiones. Los efectos secundarios incluyen:
-Descarga vaginal pegajosa por fluido que deja el útero.
-Calambres.
-Sensación de mareo, desmayo, o nauseas.
-Ligera hemorragia vaginal.
Hable con su doctor acerca de la clase de medicamentos que usted puede tomar para aliviar estos síntomas. Una toalla femenina puede ser utilizada en caso de sangrado vaginal. Los tampones no deben ser utilizados. Si la descarga vaginal llega a ponerse en contacto con su ropa íntima puede dejar una mancha permanente.
Su doctor puede recetarle antibióticos por algunos días después del procedimiento. Si a usted se le prescribieron antibióticos debe tomarlos todos a pesar de sentirse bien.
Los problemas severos son muy raros. Pueden incluir reacción alérgica al fluido, daño al útero, o inflamación pélvica. Llame a su doctor si usted presenta alguno de estos síntomas:
-Vomito
-Desmayo
-Dolor abdominal severo o calambres
-Hemorragia vaginal severa
-Fiebre o escalofríos.

Resultados del examen...
Su doctor discutirá los resultados de la HSG con usted. Basándose en los resultados se pueden requerir estudios más extensos. Si un problema es encontrado, su doctor hablará con usted acerca del plan de tratamiento.

Finalmente...
La HSG es una manera de diagnosticar problemas del útero y trompas de Falopio. El riesgo de los problemas causados por la HSG es muy bajo, pero usted debe estar al pendiente de los síntomas de complicación. Hable con su doctor acerca de sus dudas sobre este procedimiento.
The American College of Obstetricians and Gynecologists
ACOG publications

36 comentarios:

erika palma dijo...

se puede tener relaciones sexuales al dia siguiente de la histesalpingografia:erika_palma83@hotmail.com

Anónimo dijo...

puedes tener relaciones sexuales unicamente con condon dado que el liquido de contraste utilizado para el examen afecta la calidad seminal y puede causar daño al hombre.

gillermo dijo...

Muchas gracias,muy clara la explicacion y a evacuado mi interes.Un abrazo.

ADAN dijo...

ADAN
ESTA MUN VIEN EXPLICADO Y AGRADESCO QUE SIGAN PUBICANDO DIAGNOSTICOS Y NOS DEN RESPUESTAS !! GRACIAS ¡¡¡¡¡¡
26 MARZO 2012

sole dijo...

hola...me imagino que no se puede manejar después del examen por los efectos de nauseas y mareos que pudieran venir??...gracias!!

Anónimo dijo...

QUE TAL? QUISIERA SABER POR FAVOR, SI ES POSIBLE QUE ESTE ESTUDIO AYUDE A QUITAR ALGUNA OBSTRUCCIÓN LEVE QUE HAYA EN LAS TROMPAS? ES POSIBLE QUE ESTO PASE?, POR QUE EN MI ESTUDIO DECÍA QUE SE MOSTRABA OBSTRUCCIÓN ANTES DEL ESTUDIO PERO QUE DESPUÉS HUBO PERMEABILIDAD. GRACIAS

Anónimo dijo...

En mi caso tuve que hacerme una, despues de un embarazo ectopico en mitrompa derecha (la cual quitaron) y dos meses depues de haberme hecho este estudio y que me saliera super bien, con permeabilidad buena, me quitaron la trompa izquierda por otro embarazo ectopico, osea, no funciono..:( mi dra me sugirio que la enfermedan pelvica inflamatoria podria haber sido la causa...espero que no sea sus casos, como bien dicen, no hay peor lucha que la que no se hace! Y 5meses despues de esto quede embarazada por FIV :D tengo mi bebe que tiene 7 meses y feliz je je je

Anónimo dijo...

Yo me hice una y aunque me salio una permeabilidad buena, tuve mi segunddo emb ectopico despues de esto...no se si se debio precisamente a esto pues talvez debi esperar mas tiempo para que merecuperara despues de la histero (ya que solo espere un mes para volverlo a intentar)
mi dra me dijo que talvez fue la enfermedad pelvica inflamatoria pero como no tuve sintomas es muy dificil saberlo.. En fin gracias a la ciencia y a Dios hoy tengo un bebe hermoso de 7 meses por Fertilizacion in vitro..Animo, y como dicen por ahi, no hay peor lucha que la que no se hace!

Anónimo dijo...

Mi medico me recomendo abstinencia por al menos 4 dias, para preveer inflamacion y una posible infeccion. mas vale prevenir que lamentar no creen.
Yo me la hice hace 2 dias

Anónimo dijo...

hola este examen se puede realizar una persona ke no ha tenido relaciones sexuales,que debe hacer antes para evitar las molestias o existe otro examen menos doloroso pero de gran efectividad,gracias x la respuesta.

Anónimo dijo...

hola anonimo si despues del estudio hubo permeabilidad ya estas lista para enbarazarte si eso es lo que quieres felisidades

LIM dijo...

Hola, yo tengo solo una trompa porque tuve una operacion en enero del 2011, en la cual me quitaron un ovario y una trompa, no se si eso haya afectado en la trompa que me quedó, no se si cn este estudio vea el milagro de por fin tener el bb q tanto espero!! tengo un año de casada y no he podido concevir, me haran la histerosalpingografia en tres dias dios kiera con eso ayude

Anónimo dijo...

MI PREGUNTA ES, PASA ALGO SI NO SANGRAS DESPUES?? NO HE SANGRADO NADA Y ME PREOCUPA EL NO HABERLO EXPULSADO...

Unknown dijo...

Reciente Me hice El Procedimiento muy Doloroso..Mi Pregunta Es Q Estuv manchando Por Algunos Dias Se Iba Y Volvia..Ahora NO Me Ha llegado Mi Periodo Estoy atrasada Pero No X embarazo ..
Este Procedimiento Cambia El Ciclo Menstrual?

Unknown dijo...

Si sufro de cistiti permanente es peligroso hacer este examen... tengo dudas. De que esto afecte mas el echo de no tener un bebe estoy con mucho miedo a todo estos examen y que no sean necesarios .

Anónimo dijo...

me siento triste sali con un ectopico hacen dos años, y volvi un año despues a mi medico xk no salia embarazada otra vez, me indicaron la histerosalpingografia y sali hidrosalpinix en la trompa k me keda, el dr. me indico una laparoscopia pero ya perdi las esperanzas,,, algun consejito?

lupe fm dijo...

Hola yo me hise una hase como 22dias . Y tuve relasiones una semana despues cual es la provilida de quedar envarasada porque casi no produsco hormonas y meses antes e tomado hormonas q Dontor me mando .me interesa qdar envarasa .

lupe fm dijo...

Que posibilida tengo para quedar envarasada .

Anónimo dijo...

Hola,yo me hice una hace 4 días a la noche empeze con dolores y a la mañana fui al dr,me hice una eco y él liquido no se fue,me mando antibióticos y me dijo reposo los dolores siguen todavía pero leves,será normal???

Unknown dijo...

puedo tener relaciones el dia anterior antes del examen

Unknown dijo...

Saludos necesito saber si puedo tener relaciones sexuales 10 horas antes del examen histerisalpingografia

Anónimo dijo...

Hola yo llevo en la busqueda de bb mas de un año y medio, empezamos por hacernos los examenes principales mi esposo y yo y todo normal; pero finalmente me ordenaron la Histero...me dolio terrible pero llevo cuatro dias manchando nose si sera normal...alguien sabe?

Anónimo dijo...

Hola. Me tengo que hacer una histero mañana.hace 5 días fui a por la autorización y veo q pone que no hay que tener relaciones sexuales 15 días antes de la prueba. A mi nadie me había avisado de esto y claro yo tuve relaciones hace 4 días. Esto puede afectar en algo? He tenido relaciones 4 días antes de la prueba. Por cierto me pide el medico que lleve un predictor recién hecho antes de la prueba.

Anónimo dijo...

mirian, tambien me hice la prueba un jueves y hoy martes estoy sangando cada dia mas, no es como una regla pero si como si viniera poco el primer dia, pero cuando en la niche me introduzco el ovulo recetado, la parte inferior de la vagina me duele como situviera una herida abierta, hasta cuando orino me arde,
si alguien le paso le agradeceria me lo confirme

Unknown dijo...

hola hace tres meses me hice la histero a los 4 días tuve una inflamación muy fuerte presumo que por el contraste que me bajo en esos días. tube relaciones al quinto día pero a mi esposo le apareció una erupción en el pene y se le puso rojo. aun después de tres meses por lo menos dos veces al mes recaemos con eso en nuestras partes intimas. todo comenzó ese quinto día de la histero le ha pasado? alguien me diga como hacer para que eso no repita.

Unknown dijo...

Pq no es posible realizarse la hsg si una persona tiene enfermedad pelvica inflamatoria? Cuales consecuencias se podrían dar si me realizo la hsg teniendo una leve inflamación pelvica causada por clamidia (la cuál ya me han dando tratamiento).

Unknown dijo...

Hola me gustaria saber si se pueden tener relaciones el dia de realizar la prueba y de hacerlo puede tener alguna consecuencia negativa gracias

Unknown dijo...

Hola me gustaria saber si se pueden tener relaciones el dia de realizar la prueba y en el caso de tenerlas hay alguna consecuencia gracias

Anónimo dijo...

Hola trata de consultar yo.me la.hice ayer y nada me paso. Por control me dijo la.doctora Q ante cualquier síntoma anómalo consulte.suerte

Anónimo dijo...

Noooo

Anónimo dijo...

Me dijeros Q es nornal pero siemore Q no sean coágulos o demasiado sangrado.suerte

favis dijo...

Hola alguien puede ayudarme x favor??? Tengo miles de dudas pero la q más es q si el examen se puede hacer al 7mo día del periodo menstrual aún si sigue siendo abundante??

Anónimo dijo...

Me realice la histero y mi doctor recomendo no tener relaciones hasta el próximo mes por que puede tener consecuencias negativas en caso de embarazarse x el medió de contraste. Es mejor esperar con el examen las trompas quedan permeables unos cuantos meses.

Piter dijo...

Hola una pregunta según los médicos recomindan tener relaxiones después del estudio de hspg x que la mujer puede quedar embarazada pero mi duda es unos dicen con condón por que afecta al hombre .se puede sin condón

Anónimo dijo...

Buenas tardes hay alguna consecuencia si se tiene relaciones 24 horas antes

almayego dijo...

Hola,llevava un tiempo tratando de quedar embarazada,mi medico me dijo que no encontraba nada malo,asi que me dedique a

investigar por internet y me encontre con un programa fabuloso ya que es natural y porque su autora paso por el mismo

problema,explica detalladamente como logro quedar embarazada,siguiendo consejos sencillos que ningun medico sugirio,de

haberlo encontrado este metodo antes ,no hubiera gastado tanto dinero ,en consultas,examenes etc. Si les interesa les dejo

el enlace :http://tusaludencasa.com/quedarembarazada