jueves, 6 de septiembre de 2007

Torsión anexial

Del Articulo Adnexal Tosion
Postgraduate obstetrics and gynecology vol 26 2006 nº14


La torsión anexial es la 5ª emergencia quirùrgica que afecta a mujeres. Desafortunadamente la presentación clínica de la torsión anexial es generalmente inespecifica, lo que resulta en un retraso en el diagnóstico y en el tratamiento.
Este articulo revisa los hallazgos clinicos y la importancia de los test de laboratorio y las pruebas de imagen en el establecimiento del diagnóstico, asi como las distintas opciones de tratamiento.

Definición
Se refiere a la rotacion del ovario, la trompa o ambas estructuras alrededor de su ligamento suspensorio. La torsión generalmente afecta al flujo sanguineo y tipicamente compromete al retorno venoso más que al arterial, lo que produce secundariamente un aumento del tamaño ovarico. En un estadio más avanzado se desarrolla la isquemia ovárica, seguida de hemorragia, necrosis y respuesta sistémica.

Etiologia y epidemiologia
La torsión anexial se describe en todos los grupos de edad aunque el 80% ocurren en mujeres menores de 50 años. Es más frecuente en mujeres en edad reproductiva que estan embarazadas o en las sometidas a inducción de la ovulación, ambos son factores de riesgo independientes para desarrollar torsión anexial.
El 50% de los casos de torsión estan asociados a la existencia de masa anexial. La torsion en más frecuente en el lado derecho, probablemente el colon evite en algun grado la posibilidad de torsión.

Presentación y diagnóstico
Los sintomas son generalmente inespecificos, siendo el síntoma más frecuente el dolor abdominal moderado a severo, que puede irradiar al flanco o hacia la zona lumbar. Nauseas y vómitos lo encontramos en el 70%. Un 60% de los pacientes refieren el dolor como de instauración súbita, 70% como dolor en puñalada y 45% intermitente.
La mayoria de los pacientes presentan en el examen fisico dolor en la exploracion bimanual y en el 50% se palpa la masa anexial, los signos de irritación peritoneal son raros asi como la fiebre.
En el estudio mediante ecografia encontraremos masa anxeial solida o quistica en el 70% de los pacientes con torsión anexial, la presencia de liquido libre en Douglas la encontramos en el 70% de los pacientes.
La disminución o ausencia de flujo vascular en la eco doppler es un test especifico para el diagnostico de tosión anexial.

Tratamiento
La sospecha de torsión anexial requiere una rápida actuación quirúrgica para salvar el máximo tejido ovárico, esta actuación habitualmente se realiza mediante laparoscopia.
Tradicionalmente el tratamiento fue la anexectomia porque se pensaba que el tejido necrótico ovarico no podia recuperar su funcionalidad y porque se pensaba que la destorsión del pediculo liberaba sustancias al torrente vascular que podian producir un evento tromboembólico.
En los últimos años el manejo conservador con preservación ovárica ha resurgico, dado que muchos estudios han demostrado la seguridad y eficacia de la detorsión ovárica.
Las complicaciones tromboembólicas incluyendo el tromboembolismo pulmonar han sido descritas tras la destorsión, de cualquier manera la incidencia esta establecida en un 0`2% y cuando se compara la incidencia de tromboembolismo tras destorsion con la incidencia tras anexectomía, no se encuentran diferencias significativas.
Hay un papel importante para la fluoresceina intravenosa en la evaluación del tejido ovarico viable tras la trsión. La fluoresceina es un compuesto que absorbe la luz UV. La presencia de fluorescencia amarillo-verdosa tras la inyeccion IV significa perfusion tisular. Se utilizan 5 ml al 10%.

Prevencion
La torsión anexial se asocia con un ligamento ovarico congenitamente alargado y hay una tasa de recurrencia del 10% en el ovario contralateral. Esta tasa de recurrencia aumenta si la primera torsion no se asocia a masa anexial.
Hay múltiples referencias en la literatura a la ooferopexia, tanto del ovario afecto como del contralateral, esto se realiza suturando el ovario bien a la pared lateral o bien a la cara posterior del ovario y con materal irreabsorvible.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me llamo mariantú y tengo 27 años, la verdad es que para mi es un tema con muchas dudas, fui operada hace unos meses y mi diagnóstico fue quiste con torsión anexial en ovario izquierdo, hemorragia interna con cuadro de septisemia, tuve mucho dolor como si me enterraran cuchillos vómitos explosivos etc, me operaron de urgencia si fuera posible que contestaras mi pregunta te lo agradecería muchísimo, ¿puedo tener hijos? respondeme por favor gracias.

Tamara Cristina dijo...

Hola, mi nombre es Tamara, tengo 34 años: el 16/12/08 me operaron del ovario derecho de urgencia por un folículo que revento y lastimó el ovario. Había mucha sangre desparramada en todo el abdomen. Me hicieron una cirugia como si fuera una cesárea. Los síntomas fueron mucho dolor abdominal, irritación interna lo que me hacia ir seguido de cuerpo. Aun despues de 21 días sigo con molestias a la hora de ir de cuerpo o a orinar, es normal que siga tan irritado todo adentro?
Gracias

Anónimo dijo...

buenas q tal mi nombre es carolina soy la mama de fiamma mi hija de 17 años queria saber porque a mi hija le hicieron una tomografia computada para saber como quedo de una operacion de peritonitis y ahy salio que tenia una situacion parauterina izquierda,y se menciona imagen nodular de 36 mm x 30 mm ,que podria corresponder a una formacion quistica anexial .eso es lo que le sale y recien veo al medico el lunes por favor contestenme lo antes posible para mi tranquilidad gracias!!!

Anónimo dijo...

hola!, fui al medico de urgencia y me indica que hay una MASA SOLIDO QUISTICA ANEXIAL DERECHA,de 6.5 cms de diametro, que significa realmente??? deberan operarme o puede quedar asi
agradezco la respuesta a la brevedad ya que el lunes voy a un segundo examen

paula dijo...

hace 30 dias me sacaron la trompa izquierda por embarazo ectopico mas un embarazo normal , hace 7 dias me sacaron un seudo quiste del mismo lado de 10 cm formado despues de la otra operacion, a esta formacion se me aderiho el intestino y no podia ir de cuerpo , me puede volver a pasar??

ANA dijo...

hola me llamo Ana y tengo 49 años la ecografia que me hicieron dice quiste anexial derecho de aspecto simple que mide 2,4 x 2 cm . ovario izquierdo:3,1 x 1,7 cm , alguien me podria decir o explicar que quiere decir esto, por favor???? gracias